Eme de magia es | 
Mujer
Naturaleza
Magia

envío peninsular gratis a partir de 69€

envío peninsular gratis a partir de 69€

¿Por qué el violeta o morado es el color del feminismo?

Por-que-el-violeta-o-morado-es-el-color-del-feminismo

Cuando decidí crear Eme de Magia sabía que el morado iba a ser su color. Eme de Magia iba a ser mi marca personal y por lo tanto tenía que vestirse de un color con el que yo me sintiera representada. Y el morado era, sin duda, ese color.  

Es fascinante cómo nuestra mente asocia el color violeta o morado al color de la mujer. Seguramente porque este color es con el que se identifica el movimiento feminista y, en consecuencia, también a la mujer.  

Pero ¿alguna vez te has preguntado el porqué de este color? ¿Qué significa el color violeta o morado en el feminismo?

Si estás leyendo este post es porque sí te lo has preguntado, igual que yo me lo pregunté en su día. Así que te animo a seguir leyendo porque aquí te doy la respuesta a tu pregunta.   

¿Qué significa el morado feminista?

Creo que antes de hablar sobre el origen e historia del color violeta como símbolo del feminismo, tenemos que tener claro qué significa, es decir, saber qué mensaje hay detrás de quién vive, celebra y reivindica a través de este color.  

  1. Representa la lucha de las trabajadoras por sus derechos.
  2. Simboliza formar parte de la causa feminista.
  3. Significa vivir los días de celebración recordando la lucha organizada de las primeras trabajadoras.
  4. Significa recordar a la sociedad que la lucha por la igualdad de género aún no ha terminado y que sigue siendo muy necesaria.
  5. Representa el color de la igualdad de género.
  6. Simboliza el origen del feminismo.
  7. Significa que eres feminista.

¿Por qué el violeta es el color del feminismo?

Todo movimiento social o político se identifica con un color y/o símbolo para que, quienes lo sigan, puedan expresarse a través de este como una declaración de apoyo a su causa.  

Por ejemplo, la lucha contra el cáncer utiliza el lazo de color rosa para representarse y el movimiento Gay (LGTBI) la bandera del arcoíris. Pues lo mismo sucede con el movimiento feminista y su color violeta.  

Si vemos el lazo rosa, la bandera del arco iris o carteles de color violeta seguramente sepamos instantáneamente la causa que persiguen cada uno de ellos, pero raramente sabemos la historia que hay detrás de esos colores.   

¿Por qué el color violeta es el color asociado al día de la mujer? ¿por qué todos los 8 de marzo las calles se inundan de pancartas, banderas y camisetas de color morado? ¿Cuándo, quién y porqué se decidió teñir de color morado la lucha feminista?  

Los orígenes del color violeta como color feminista

El origen del color morado como color del feminismo no está claro. Es más, existen tres teorías diferentes que explican el origen y significado del color feminista: 

Teoría 1: El color de la igualdad 

Existe una teoría que defiende que el color violeta es el color resultante de juntar el color azul, socialmente asociado al hombre, y el color rosa, comúnmente asociado a la mujer. Es decir, es el resultado de unir los dos colores asociados a un solo género. Por lo tanto, el color violeta es el color de la igualdad de género. 

Teoría 2: El color de un trágico incendio

Esta es la teoría más extendida y se basa en un hecho histórico real y trágico sumado a apuntes más cercanos a la ficción que la convierten en una teoría legendaria llena de significado.  

El 25 de marzo de 1911, la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York ardió en llamas y murieron 146 trabajadores de los cuales 123 eran mujeres. Mujeres, la mayoría jóvenes e inmigrantes, que sobrevivían a duras y pésimas condiciones de trabajo y que, según afirman varias fuentes, protestaban contra ellas.  

Durante las largas jornadas de trabajo, los responsables de la fábrica mantenían cerrados los accesos al edificio con todas sus empleadas dentro para evitar robos. Pero ello, lejos de ser acorde a las medidas de seguridad, fue precisamente la causa de una tragedia que acabó con 146 muertos.  

El 25 de marzo de 1911, en plena jornada de trabajo, se produjo un incendio en las instalaciones de la fábrica. Debido a que todos los accesos se hallaban cerrados no pudieron abrirlos a tiempo para que los trabajadores pudieran salir y muchos quedaron atrapados por las llamas. Ese día 123 mujeres trabajadoras que luchaban por sus derechos como clase obrera murieron víctimas del fuego. 

Cuenta la leyenda que debido al color de las telas con las que trabajaban en la fábrica, el humo que salía por la chimenea y que tiñó buena parte de la ciudad de Nueva York era de color violeta.  

Por eso se reservó este color como símbolo de la lucha feminista. 

origen color morado feminista

Teoría 3: Uno de los tres colores de la bandera de las sufragistas inglesas

Otra de las teorías más respaldadas es la que defiende que el color violeta tiene su origen en la bandera tricolor que utilizaban las mujeres durante el movimiento sufragista a principios del s. XX. Estas mujeres que reivindicaban por su derecho al voto tomaron los colores blanco, verde y morado como los colores representativos de su lucha.  

Blanco, verde o violeta como color del feminismo

Una de las sufragistas más emblemáticas, Emmeline Pethick-Lawrence, explicaba el sentido de los tres colores utilizados en su lucha con el siguiente argumento:  

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”. 

Emmeline Pethick-Lawrence

Entonces, ¿cuál es el color verdadero del feminismo?

Las manifestaciones feministas se visten de color lila a través de pancartas, pañuelos, lazo morado, camisetas, gorras, etc. para simbolizar la protesta y duplicar la fuerza de las reivindicaciones.  

No obstante, en otros países como los E.E.U.U., el blanco, otro de los colores de la bandera tricolor que utilizaban las sufragistas, ha sido el color utilizado por las mujeres para expresar sus reclamaciones feministas o su empoderamiento. Por ejemplo, las congresistas demócratas lideradas por Nancy Pelosi vestían en el congreso y senado completamente de color blanco para denunciar las políticas machistas del expresidente Donald Trump. 

Sin embargo, el violeta ha sido el color emblemático del feminismo que se ha extendido en todas las protestas del mundo por existir otras teorías que lo han dotado de más fuerza, valor y significado. 

Conclusiones

A pesar de que, como hemos visto, la lucha feminista se ha vestido en la historia de más colores a parte del color morado, lo cierto es que es este color el que más representa a este movimiento.  

La suma de estas tres teorías ha dotado al color violeta de la suficiente fuerza para que sea el color que simboliza este gran movimiento social y político.  

Y así, cada 8M, muchas ciudades en todo el mundo se pintan de color morado representando mucho más que un simple color. Un color que representa una lucha feminista que año tras año nos recuerda las que, en un pasado, no tan lejano, la hicieron posible y que gracias a ellas podemos seguir lo que ellas comenzaron: reivindicar la tan necesaria igualdad entre los hombres y las mujeres.  

Porque como afirma la teoría feminista, debemos mirar el mundo con gafas de color violeta para darnos cuenta de la desigualdad que todavía, hoy en día, existe entre ambos géneros.  

Comparte

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé la primera en conocer las nuevas colecciones, novedades, promociones y ventas privadas.